Es una utilidad de gráficos portátil basada en línea de
comandos para Linux, OS / 2, MS Windows, OSX, VMS y muchas otras
plataformas. El código fuente tiene derechos de autor pero se distribuye
libremente (es decir, no tiene que pagar por él). Fue creado originalmente
para permitir a los científicos y estudiantes visualizar las funciones y los
datos matemáticos de manera interactiva, pero ha crecido para admitir muchos usos
no interactivos, como la creación de secuencias de comandos web. También
se utiliza como motor de trazado para aplicaciones de terceros como
Octave. Gnuplot ha recibido apoyo y está en desarrollo activo desde 1986.
Gnuplot admite muchos tipos
diferentes de trazados 2D y 3D
Gnuplot se distribuye con un gran conjunto de scripts de
demostración. Aquí hay ejemplos de salida PNG de algunas de las
demostraciones.
Estilos de trazado 2D básicos
·
funciones simples
·
curvas rellenas
·
rellenar entre curvas
·
candelabros
·
barras de error
·
histogramas ( más )
·
gráficos de barras
·
funciones de paso
Parcelas y
superficies 3D
·
superficies 1
·
superficies 2
·
contornos
·
singularidades
·
superficies ocultas
·
coloración pm3d
Aplicaciones de muestra
·
modelos de control
·
contornos discretos
·
Datos financieros
Transformadas de
coordenadas y ejes.
·
ejes vinculados
·
ejes no lineales
·
ejes rotos
Opciones de texto
·
texto rotado
·
texto 'mejorado'
·
datos de cadena
Funciones matemáticas
·
aproximación
·
funciones
trigonométricas complejas
·
función de error
compleja
Datos binarios y de imagen
·
datos binarios
·
datos de imagen
·
trucos binarios y de
imagen
Diseño de página
·
diseño multiplot
·
múltiples parcelas
·
parcelas alineadas
Ajuste de curvas
·
estrías cúbicas y de
Bezier
·
csplines monotónicos
·
splines B explícitos
Colores
·
coloración dependiente
de datos
·
Coloración RGB
·
RGB + canal alfa
Estilos
·
estilos de línea y
flecha
·
estilos de relleno
·
líneas puntedas
·
transparencia
Animación
·
GIF animado
Gnuplot admite muchos
tipos diferentes de salida
pantalla interactiva: multiplataforma (Qt, wxWidgets, x11) o
específico del sistema (MS Windows, OS / 2)
salida directa al archivo: postscript (incluidos eps), pdf,
png, gif, jpeg, LaTeX, metafont, emf, svg
formatos de visualización web con mouseable: HTML5, svg
Modelo CANVAS
El modelo canvas
es la herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma
simplificada. Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los
principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de
valor que se ofrece.
El modelo canvas se utiliza para pasar de idea a proyecto y
plasmar nuestra idea en un modelo empresarial. Es un modelo “vivo”, es decir,
que vamos modificando según se va desarrollando, vamos validando clientes,
surgen nuevas ideas, por eso se utilizan post-
its para completarlo.
Beneficios del uso del modelo canvas
1. Mejora la
comprensión:
Utiliza herramientas visuales.
Esta metodología fomenta el
pensamiento creativo de los trabajadores que crean el lienzo.
2. Amplios
puntos de enfoque:
En este modelo se mantiene una constante visión del modelo
de negocio desde diferentes perspectivas: comercial, mercado, canales de
distribución
3. Análisis
estratégico:
En solo una hoja se pueden visionar todos los elementos del
lienzo. Una forma sencilla para sacar el mayor partido a esta herramienta.
OPENGL
Fundamentalmente OpenGL es una especificación, es decir, un
documento que describe un conjunto de funciones y el comportamiento exacto que
deben tener. Partiendo de ella, los fabricantes de hardware crean
implementaciones, que son bibliotecas de funciones que se ajustan a los
requisitos de la especificación, utilizando aceleración hardware cuando es
posible. Dichas implementaciones deben superar unos tests de conformidad para
que sus fabricantes puedan calificar su implementación como conforme a OpenGL y
para poder usar el logotipo oficial de OpenGL.
OpenGL tiene dos propósitos esenciales:
Ocultar la complejidad de la interfaz con las diferentes
tarjetas gráficas, presentando al programador una API única y uniforme.
Ocultar las diferentes capacidades de las diversas plataformas
hardware, requiriendo que todas las implementaciones soporten la funcionalidad
completa de OpenGL (utilizando emulación software si fuese necesario).
OpenGL ha influido en el desarrollo de las tarjetas
gráficas, promocionando un nivel básico de funcionalidad que actualmente es
común en el hardware comercial; algunas de esas contribuciones son:´
·
Primitivas básicas de puntos, líneas y
polígonos rasterizados.
·
Una pipeline de transformación e iluminación.
·
Z-buffering.
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