computadora
1950.
La graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de las
computadoras digitales. Una computadora digital como la Whirlwhin de la Mit fue
una de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos.
1955.
El primer sistema gráfico SAGE (SemiAuutomaticGroundEnviorement) de la
Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es desarrollado en el
Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology).El sistema
SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de
objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR.
1959.
Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1(Design Augmentedby
Computers) Fue creado por General Motors e IBM. LaDAC-1 permitía al usuario
describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo
de la imagen.”
1960 - 1970.
Ivan Suterland (Estudiante de MIT), creó un programa que llamó Sketchpad,mediante
el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadora auxiliándose de
una pluma de luz:
1961.
Otro estudiante del MIT, Steve Rusell creó el primer juego de video,
llamado“ Spacewar ” o guerra espacial en español. Escrito para la DEC
PDP-1, la guerra espacial fue un éxito inmediato.1963 E. E. Zajac un científico
de la Bell Telephone Laboratory (BTL), creo una película llamada "Simulación
of a two-giro gravity attitude control system".
1970 – 1980.
Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora
en el mundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló
sistemascomplejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC,
SCANIMATE yCAESAR.
1978.
El laboratorio central de Física Aplicada de la UniversidadJohn-Hopkins
publica un trabajo que se convertiría en la obra "Matematical elements for
computer graphics" de DavidF. Rogers. Esta sucedió desde ese momento una
de las disciplinas importante tanto para el trazado de línea como en la representación
de objetos naturales. La informática gráfica se hizo presente en la gestión, la
Medicina, la televisión, la industria del espectáculo, los videojuegos, la
industria fílmica, y así en todas las disciplinas científicas, Matemáticas,
Aeronáuticas, Mecánicas y otras muchas esferas del conocimiento.
1980 – 1990.
Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de
representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como
raytracing.1999 – 2000. En 1993, la película Jurassic Park revoluciona los
efectos visuales, al crear dinosaurios como nunca antes se habían visto, con la
ayuda de las computadoras.
1999.
La empresa Autodesk tiene 1.000.000 usuarios de AutoCAD LT y 100.000 3D
Studio.*2000: Autodesk inicia la venta por Internet de AutoCAD 2000.*2001:
Presentación versión AutoCAD 2002. Destacan la función de asociación de
funciones de las dimensiones en el dibujo, el editor gráfico de atributos. La
definición de bloques y un conversor de capas asociado a la funcionalidad del
gestor de normas. Orientación hacia Internet.
La disciplina originalmente se relacionó mucho a las técnicas de
Tratamiento de Imágenes .Su evolución no puede comprenderse sino con el
análisis de su producción digital, tanto dentro del tratamiento estático o
dinámico dentro de sus resultados. Esta define los gráficos, creados y
generados por un ordenador, donde la gestión se basa en una estación gráfica
compuesta de elementos materiales como el Procesador y la Tarjeta gráfica, las
herramientas de adquisición como el digitalizador o la Cámara digital, las
periféricos de interfaz de usuario como el ratón o la Tablilla gráfica, de
medios de almacenamiento como el Disco Duro olas memorias USB y de herramientas
de reproducción como la impresora
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